El cianoacrilato es un adhesivo de acción casi instantánea y muy resistente. Debido a que su costo de adquisición es alto, saber cómo utilizar y dosificar este pegamento industrial es importante para que tu empresa pueda considerar su adquisición como una inversión, que a la larga representa un ahorro.

La humedad es un factor clave que interviene en el tiempo de vida de este adhesivo industrial. Al estar expuesto a ella, empieza a endurecerse, por lo que almacenarlo en un lugar seco prolongará su vida útil una vez abierto el envase.

 

Cómo usar cianoacrilato

La correcta dosificación de cianoacrilato también es importante, ya que basta solo una gota para obtener la adhesión adecuada.

Contrario a lo que pudiera pensarse, aplicar mayor cantidad no aumenta su resistencia o poder de adhesión, pero sí afecta el tiempo que requiere para endurecerse. Agregar más pegamento solo provoca  desperdicio de material y tiempo y, en consecuencia, de dinero.

Para asegurar su correcta dosificación y conservación, es importante aplicar este pegamento de secado ultra rápido utilizando los dispositivos adecuados.

 

Diversidad de consistencias y de dispositivos

Los sistemas de dosificación y los materiales con que están hechos han mejorado, asegurando una precisión y velocidad que ha permitido que se amplíen los usos y mercados de este “súper glue industrial”.

Como se produce en diversos grados de viscosidad para distintos usos, también los dispositivos de aplicación varían.

Dependiendo del tipo de material y la superficie en la que se va a utilizar el adhesivo, se decide que tan líquido o espeso se necesita y también el tipo de aplicador a utilizar. Hay de muchos, desde tubos con válvula de presión hasta jeringas de acción neumática.

Un reciente avance en estos dispositivos de aplicación ha sido la creación de un dispensador en forma de jeringa que impide el paso del aire y, por tanto, de la humedad del ambiente.

La jeringa es de polipropileno y su pistón de polietileno lo cual lo hace hermético, pero además, se pueden recubrir el pistón y la tapa de la jeringa con un agente químico que impide que el adhesivo se pegue a las superficies de plástico, limitando el movimiento del pistón y afectando la dosificación.

También es recomendable el uso de puntas de teflón en los aditamentos de aplicación para evitar que se formen grumos y el adhesivo fluya libremente.

 

A la hora de almacenarlo y usarlo

En cuanto al almacenamiento, lo adecuado es controlar la humedad del ambiente de la bodega. Si se filtrara humedad a través de las paredes del envase, empezaría a secarse y endurecerse.

De ahí la importancia de mantenerlo en contenedores herméticos en áreas con una atmósfera controlada, y manejarlo con sumo cuidado, ya que incluso la humedad de la respiración sobre el pegamento o la superficie alteraría su consistencia y los resultados obtenidos.

Almacenar y dosificar el cianoacrilato de la manera correcta marcan la diferencia en los costos que representa adquirir este pegamento industrial para tu empresa.

Lograr un ahorro en el mediano plazo al utilizar adhesivos de cianoacrilato  será posible si sigues al pie las reglas de almacenamiento en ambientes libres de humedad, si se utilizan los dispositivos de aplicación adecuados y se dosifica en muy pequeñas cantidades para lograr la adhesión más resistente.