El cianoacrilato es una resina de acrílico que pega casi cualquier material al instante.

Por su composición química, se estabiliza con ácidos y necesita de una base débil para reaccionar; por ejemplo, humedad. Endurece rápidamente, dando como resultando un adhesivo de fuerza extraordinaria.

Debido a su capacidad de sellado instantáneo, quienes lo utilizan deben ser precisos al momento de unir las partes. Este adhesivo de uso mayormente industrial, aunque también casero, es fabricado en una variedad de consistencias, desde acuosa hasta espesa, para adaptarse a todo tipo de necesidades de producción.

 

Consistencias y usos variados

Las presentaciones líquidas se endurecen más rápido y son perfectas para pegar partes que encajan a la perfección, mientras que las espesas tardan más en secar y funcionan mejor en materiales porosos o superficies irregulares.

Conocido en el mundo industrial como súper glue o crazy glue, el cianoacrilato puede unir instantáneamente:

  • Cerámica
  • Cristal
  • Plástico
  • Madera
  • Metal

 

Cómo usar cianoacrilato en la industria

Los usos industriales de estos adhesivos permanentes son innumerables por las siguientes características:

  • Secan y pegan rápidamente sin necesidad de usar abrazaderas.
  • Se adhieren a pegamentos colocados anteriormente, por lo que son muy usado para reparaciones.

Para utilizarlos correctamente, solo es necesario seguir estos pasos:

  1. Limpiar y secar las superficies a pegar.
  2. Aplicar el cianoacrilato a una de las partes.
  3. Presionar ambas partes rápidamente.
  4. Sostenerlas con fuerza hasta que endurezca el pegamento.

 

Lo recomendable es evitar aplicarlo en exceso, pues esto no asegurará una adhesión más fuerte, pero sí significará un secado más prolongado.

Se deben usar guantes desechables y gafas protectoras para evitar que se pegue la piel a los materiales que se están manipulando o salpique a los ojos, provocando su irritación. A pesar de sus emanaciones, estas no son perjudiciales para la salud.

Para retirarlo, aunque usar acetona pudiera funcionar, su acción es muy lenta por lo que se recomienda utilizar como solvente el nitrometano.

En cuanto al almacenamiento de este “súper glue industrial”, lo aconsejable es dejarlo a temperatura ambiente y no colocar alfileres en la punta del dosificador.

Su durabilidad es de aproximadamente un año y se extiende cuando el tamaño del contenedor es mayor. Para ampliar la vida útil de botellas o dosificadores pequeños se recomienda congelarlos antes de abrirse.

El cianoacrilato se utiliza de manera dosificada, ya que se requiere una sola gota en la superficie a adherir. Ésta se debe extender al momento de juntar las dos partes, facilitando así su endurecimiento.

  

Beneficios adicionales

Más allá de su gran diversidad de usos y el hecho de que tu empresa puede obtener ahorros al usar cianoacrilato, este adhesivo ofrece estos beneficios:

  • Está disponible en muchas formulaciones para cubrir las necesidades de tu empresa.
  • Es libre de solventes.
  • Endurece rápidamente a temperatura ambiente.
  • Su secado, aunque rápido, se puede acortar con aceleradores.
  • No es necesario combinarlo con ninguna otra sustancia.
  • Se puede aplicar mediante sistemas automatizados.

Con una fuerza de adhesión que llega a soportar dos toneladas por cada pulgada cuadrada, este pegamento permanente es, no obstante, maleable y se endurece sin dejar espuma o burbujas, ni volverse amarillo o turbio.

Por la poca cantidad de aplicación necesaria y lo rápido de su secado, el cianoacrilato, representa ahorros en insumos y en tiempo de producción para tu empresa.