Los adhesivos avanzados son utilizados en la industria para la unión de diferentes tipos de materiales. Seleccionar el adecuado depende de la resistencia que se requiera y de la rapidez de secado como parte del proceso de producción.

Los adhesivos industriales se catalogan de la siguiente manera:

Según su composición química, se dividen entre adhesivos acrílicos, epóxicos, fenólicos, de poliuretano, de caucho y de silicona.

Según sus propiedades de adhesión, las categorías son adhesivos de contacto o sensibles a la presión, termofusibles, de termosellado y de curación mediante luz ultravioleta.

Resistencia y rapidez

Los adhesivos de cianoacrilato se catalogan como acrílicos y de contacto, y sus principales propiedades son que pegan instantáneamente y son muy resistentes.

Se trata de pegamentos con un solo componente químico, el cual reacciona de inmediato al contacto con la humedad presente en los sustratos que se deben unir. Esta característica los hace muy prácticos y funcionales en procesos de producción en donde la rapidez es un factor determinante.

Se producen en distintos grados de viscosidad lo cual los hace de uso muy extenso en diferentes materiales.

 

Presentaciones y usos

Por ejemplo, en viscosidad baja, mayor es la rapidez de secado y resulta ideal para la unión de partes metálicas lisas que encajan a la perfección.

En viscosidad media, se extiende el tiempo de curado (secado), y es útil para pegar materiales plásticos, vinilos, hule y partes metálicas.

En viscosidad alta, el secado es más lento, pero permite el reacomodo de las partes que se deben pegar, así como la unión de materiales poco porosos.

En caso de que se requiera que un adhesivo de cianoacrilato de alta viscosidad seque con mayor rapidez, se puede hacer uso de activadores que acelerarán el proceso.

 

Soluciones industriales

En sus diferentes presentaciones, los adhesivos de cianoacrilato son muy utilizados en diferentes tipos de industrias como la del calzado, automotriz y de refrigeración debido a que garantizan una alta resistencia, requieren dosificaciones pequeñas y son fáciles de aplicar.

Su principal desventaja es que no sirven para rellenar espacios entre los materiales a unir, por lo que no son útiles para todos los usos industriales.

Los cianoacrilatos son de fácil aplicación mediante sistemas de dosificación automatizados, en los que se puede ajustar la cantidad que se utilice.

Entre las precauciones que hay que tomar al usarlos está el evitar el contacto con la piel, la boca o los ojos, pues sus mismas propiedades reactivas con la humedad producirían un secado instantáneo y una irritación o quemadura si la cantidad es considerable.

Su almacenamiento también requiere de ciertas precauciones, pues debe evitarse que entre en contacto con la humedad del ambiente para que no se endurezca.

Por su rapidez de curado y sus muchas aplicaciones, considera a los cianoacrilatos como la solución que buscas para las necesidades de tu empresa. En PowerBond puedes encontrarlos en sus diversas presentaciones y elegir la que mejor se adapte a tus procesos industriales.