+52 (81) 5000.5900 info@powerbondmexico.com

Cómo lograr una buena adhesión con cianoacrilato

28

MARZO DE 2018

La mayoría de los adhesivos industriales son polímeros reactivos que pasan del estado líquido a sólido por medio de varias reacciones químicas de polimerización.

Los más ampliamente utilizados son los de cianoacrilato, que ofrecen una buena adhesión con un tiempo de curado muy corto.

Los cianoacrilatos constituyen un pegamento resistente mecánicamente que soporta gran peso y esfuerzo.

Un mal uso expone sus desventajas

Una de sus principales ventajas, la rapidez de curado al contacto con la humedad del ambiente o las superficies a unir, también ofrece limitantes, ya que ofrece baja resistencia a variaciones químicas como el contacto con agua o la luz del sol. Por ello, no son adecuados para las uniones de materiales expuestos a las condiciones exteriores.

Otros inconvenientes debido a las reacciones químicas que desencadenan son:

  • No reaccionarán ante superficies ácidas, en las cuales el adhesivo permanecerá líquido, por lo cual será necesario preparar previamente los materiales.
  • No rellenan holguras mayores a los 0.05 milímetros.
  • No se pueden usar en materiales porosos.

Otro factor a tomar en cuenta ante las reacciones de los adhesivos de cianoacrilato es la rapidez con que se debe trabajar y el tamaño de las superficies a unir, ya que en cuanto el compuesto tiene contacto con la humedad ambiental empezará a fraguar y el curado será casi instantáneo, lo cual deja poco tiempo para trabajar e impide las correcciones posteriores de la unión.

Entendiendo el proceso de curado

Entender el proceso de curado de los cianoacrilatos ayuda a definir si son los adecuados para las necesidades de adhesión de tu empresa. Al aplicarlos estas son las reacciones químicas que suceden:

  1. El estabilizador ácido permite que el adhesivo permanezca líquido en su envase.
  2. Al contacto con la humedad, el estabilizador se neutraliza.
  3. Es entonces cuando inicia la polimerización.
  4. Las cadenas de polimerización se entrelazan unas con otras.

Este proceso deja muy poco tiempo disponible para su aplicación, por lo que sus usos se limitan a superficies pequeñas sobre las que se pueda trabajar rápidamente.

Soluciones avanzadas

Para retrasar un poco el tiempo de curado es posible utilizar activadores o diversas viscosidades del adhesivo, por lo que se dispone actualmente de una amplia variedad de productos de cianoacrilato.

Los hay de alta resistencia que curan rápidamente de forma rígida y otros modificados que son más flexibles y tienen un tiempo de curado más extenso.

También están disponibles adhesivos de cianoacrilato que requieren de luz ultravioleta para su fraguado, permitiendo uniones transparentes, rígidas y de mayor espesor.

En la industria, los cianoacrilatos han resultado de gran utilidad en uniones de sustratos plásticos que no están expuestos a agentes físicos o químicos, como en el caso de terminados interiores de vehículos y montaje de partes ocultas.

Elegir el tipo de adhesivo de cianoacrilato adecuado para el uso que se le dará, y conocer la mejor forma de aplicarlo, requiere de la asesoría de expertos.

Consulta las necesidades de tu empresa con los asesores de Powerbond para encontrar la solución ideal que te ofrezca no solo resistencia en las uniones sino también ahorros de tiempo y dinero en tu proceso de producción.

 

 

 

 

 

Últimos Artículos