+52 (81) 5000.5900 info@powerbondmexico.com

Cómo elegir el adhesivo industrial correcto según el material

21

MARZO DE 2018

Ante la amplia gama de tipos de adhesivos en la industria, es necesario tener información acerca de los usos que se le pueden dar a cada uno para elegir el que dé los mejores resultados.

La composición, viscosidad y proceso de fraguado de cada adhesivo industrial influye en la resistencia, fuerza y flexibilidad de la unión; el tipo de materiales sobre los que se aplica define cómo reaccionan y cuál es el más adecuado para obtener esos resultados.

Los adhesivos pueden ser sintéticos o naturales, están disponibles en forma líquida o como pasta y curan de manera distinta en contacto con el ambiente y las superficies a unir.

Tipos y usos de adhesivos

Dependiendo de este último factor, estos son los tipos y usos de los adhesivos:

  • Sensibles a la presión. Pueden ser permanentes o removibles. Los primeros tardan en curar y es posible retirarlos recién aplicados, pero a las pocas horas o días cobrarán fuerza y serán permanentes. Incluyen la cinta de aluminio utilizada en sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado y los utilizados en acabados para el interior de los vehículos. En su forma removible se utilizan en la cinta adhesiva y las etiquetas de productos.
  • Son líquidos y curan rápidamente. Se usan en materiales que no requieren relleno de holguras como madera, metal, vidrio y diversos plásticos.
  • De secado. En ellos se combinan polímeros y solventes y fraguan al evaporarse este último componente. Se usan para unir cartón, madera y papel. Ejemplo de estos adhesivos son el pegamento blanco de uso escolar y para manualidades, el llamado rubber cement usado por ilustradores y diseñadores y la cola de origen animal usada en la fabricación de muebles.
  • De contacto. Estos se deben aplicar en ambas superficies y después de unirlas se debe dar tiempo para que sequen. Se usan para pegar suelas de zapatos y cubiertas de fórmica en encimeras.
  • De curación con luz. Al exponerlos a la luz, curan muy rápidamente y producen una unión muy resistente, incluso en materiales distintos entre sí, como pegar plástico con vidrio. Como resisten temperaturas extremas, se utilizan en las industrias manufacturera, aeroespacial y electrónica.
  • Termoplásticos. Son los que se aplican con calor y reaccionan al enfriarse, como las barras de silicona, poliuretano o caucho sintético. Se pueden usar en materiales de distintas texturas y rellenan holguras. Tras su curado permanecen flexibles.
  • Resinas epoxi. Requieren la mezcla de dos compuestos sintéticos, uno adhesivo y el otro endurecedor, al secar se vuelven resistentes a las altas temperaturas y la humedad.

Cómo elegir el adhesivo correcto

Para seleccionar el adhesivo industrial que mejor resultado te ofrezca según su aplicación es necesario tomar en cuenta estos cinco factores:

  1. Tener información sobre qué resultado quieres obtener y la dimensión de las superficies a unir.
  2. Conocer en qué materiales se usará, si son iguales ambos sustratos o se trata de dos tipos distintos, como plástico sobre vidrio o metal sobre plástico, etc.
  3. Identificar si las superficies han recibido un tratamiento anterior, ya sea con pintura, zinc o barniz.
  4. Considerar el esfuerzo mecánico a que se someterán los materiales unidos en el producto terminado. Si se requiere que la unión sea rígida o flexible, si debe sellar y qué condiciones ambientales debe resistir.
  5. Definir el proceso de adhesión y cómo se incorporará a tu línea de producción. En este aspecto debes saber si el adhesivo requiere alguna preparación de las superficies y cuánto tiempo requiere el secado.

Existe una variedad muy amplia de aplicaciones para los adhesivos industriales, y hay un tipo y presentación para cada una.

Para obtener los mejores resultados es importante elegir el adecuado para cada uso, y en ello te pueden asesorar los expertos de Powerbond. Contáctalos y juntos analicen las necesidades de tu empresa para encontrar la solución ideal.