+52 (81) 5000.5900 info@powerbondmexico.com

Uso de adhesivos anaeróbicos
como selladores en la industria automotriz

07

MARZO DE 2018

Los adhesivos anaeróbicos son muy usados como selladores en la industria automotriz gracias a que evitan fugas, corrosión y el aflojamiento de piezas por desgaste o altas temperaturas.

Estos adhesivos curan rápidamente en ausencia de aire y son ideales para unir superficies metálicas, ofreciendo gran resistencia y durabilidad.

Ventajas y ahorros

Están disponibles en diversas viscosidades, cada una de ellas para diferentes usos en el montaje mecánico de vehículos, donde es necesario asegurar que las uniones resistan el aflojamiento debido a cambios bruscos de temperatura o a la vibración constante.

Entre sus ventajas en la industria automotriz están:

  • Reducen los costos de producción al eliminar el uso de materiales como arandelas.
  • Mejoran la productividad de la línea de ensamblado al ahorrar tiempo en la unión de partes en comparación con la soldadura y la colocación de tornillos y remaches.
  • Son resistentes a altas temperaturas.
  • No afectan a los sistemas hidráulicos y neumáticos.

Diversidad de usos

Gracias a la variedad y versatilidad de sus presentaciones, pueden ser utilizados como:

  • Fijadores de tornillos y tuercas
  • Formadores de juntas
  • Retenedores de partes cilíndricas
  • Selladores de tuberías

Como fijadores de tornillería, se aplican en el interior de un orificio ciego o en el segundo o tercer filete de rosca para que, al dar vuelta al tornillo, el adhesivo se desplace y, ante la ausencia de oxígeno, cure, creando un sellador que evita corrosión, fugas y aflojamiento de las partes unidas.

Estos fijadores de tornillos se venden en presentaciones permanentes o removibles, es decir, de alta y media o baja resistencia. En el primer caso, las conexiones se pueden desmontar calentando las piezas alrededor de 300ºC; en el segundo, solo hace falta usar las herramientas manuales adecuadas.

Como formador de juntas, las uniones permanentes con selladores anaeróbicos hacen las veces de empaques entre las piezas metálicas que forman las tapas de un motor o de las transmisiones.

La alta viscosidad de este tipo de adhesivos industriales mejora la distribución de la carga y además son flexibles y tolerantes a la vibración sin que se vea afectado el sellado.

Al usarlos como retenedores de partes cilíndricas, se asegura el relleno de holguras entre superficies, logrando una gran resistencia en la unión que soporta las vibraciones mejor que los métodos tradicionales.

Como selladores de tuberías son ideales porque la unión resiste la presencia de agua, vapores, hidrocarburos, solventes y ácidos.

Los adhesivos anaeróbicos tienen diversos usos en la fabricación de autos y camiones dada la necesidad de pegar, sellar y adherir diversas partes metálicas que deben resistir altas temperaturas y vibraciones.

La presentación necesaria dependerá de cada uso específico y, para elegir la adecuada, es importante consultar con los expertos de Powerbond, quienes analizarán las necesidades de tu empresa y te aconsejarán cuál es el producto más conveniente.

Contáctanos y con gusto te asesoraremos.