+52 (81) 5000.5900 info@powerbondmexico.com

Cómo el uso de adhesivos industriales
reduce los costos de producción

21

FEBRERO DE 2018

Una meta financiera común en toda empresa es lograr la reducción en costos de producción sin menoscabar la calidad, resistencia y apariencia de los productos. Entre muchas soluciones para lograrlo, utilizar adhesivos ha resultado ser una opción eficiente para muchas industrias.

Los avances en la formulación de los adhesivos han permitido que extiendan sus aplicaciones para ser incorporados a diversos procesos industriales, reemplazando a otros métodos de montaje de alta resistencia como la soldadura y la fijación mediante tornillos y remaches.

Inconvenientes de los métodos tradicionales

En el caso de la soldadura, también llamada unión térmica, se requiere mano de obra especializada y medidas de seguridad extremas, las uniones pueden resultar poco estéticas, lo que agrega un proceso adicional de pulido.

Cuando se usan tornillos y remaches, o unión mecánica, además de los inconvenientes del tiempo destinado a la perforación y colocación y el costo de los materiales, la carga de la fijación se centra en determinados puntos y no se distribuye en los materiales, por lo que pueden presentarse fallas de resistencia en la unión.

Desde el ensamblado de autopartes en la industria automotriz hasta la instalación final de tinas de hidromasaje, las aplicaciones de los adhesivos industriales han demostrado sus beneficios en resistencia, apariencia y ahorro en producción.

Formas de ahorrar con adhesivos

Estas son cinco formas en que tu empresa puede ahorrar si incorporas adhesivos industriales a tus procesos de producción:

  1. Mano de obra. Ya no se requiere personal especializado en soldadura o ingeniería sino solo bien capacitado en el uso de los adhesivos. Inclusive se puede instalar un sistema automatizado de dosificación y aplicación, cuya inversión podría pagarse con la sustitución de mano de obra y los ahorros en tiempos de producción.
  2. Las prendas de protección y las medidas de seguridad indicadas para el uso y manejo de adhesivos industriales son de menor costo y requieren de menos elementos que el equipo de seguridad industrial indispensable cuando se maneja un equipo de soldadura.
  3. El proceso de aplicación de los adhesivos es más rápido que las maniobras de soldadura o la perforación de materiales y colocación de tornillos y pernos, aun más si se utilizan sistemas automatizados. Además, al usar adhesivos instantáneos que curan a temperatura ambiente no es necesario interrumpir la línea de ensamblaje para esperar a que se enfríen los materiales tras una soldadura, por ejemplo.
  4. Al distribuirse mejor la tensión y la carga de la unión, no es necesario utilizar materiales más gruesos y resistentes en los puntos de fijación. Además, es posible unir materiales que no resistirían la unión térmica ni la mecánica.
  5. Para muchas industrias, como la automotriz, el peso del producto terminado influye en su desempeño y, como los adhesivos industriales son mucho más ligeros que los otros tipos de fijación mencionados, se puede redistribuir ese peso en otros materiales que sean de mayor importancia para el funcionamiento y seguridad del producto.

Existen adhesivos en varias composiciones y viscosidades para adaptarse a las necesidades de pegado de tu empresa, ya sea que requieras pegar metal, cristal, plástico, o incluso que sea necesario rellenar holguras entre los sustratos.

Consulta con los expertos de Powerbond y convéncete de los beneficios del adhesivo para acelerar tu proceso de producción, reducir tus costos y aumentar tu rentabilidad.