+52 (81) 5000.5900 info@powerbondmexico.com

Guía para aplicar adhesivos industriales

14

FEBRERO DE 2018

Para obtener los mejores resultados al usar adhesivos industriales es esencial preparar previamente el área donde se usarán.

Por lo general, la recomendación es que las superficies a pegar estén limpias, libres de polvo, grasa u óxido, pero, cuando se requiere de la máxima resistencia y durabilidad, lo recomendable es someter a los sustratos a un proceso de preparación.

Cómo preparar las superficies

La preparación de los sustratos a pegar con  adhesivo puede ser mecánica o química y una vez realizada, se debe de cuidar no contaminar las superficies con huellas digitales o soluciones químicas de mala calidad.

Las técnicas de preparación comunes son:

  • Desengrasado, el cual se puede realizar con una unidad desengrasante a vapor, mediante la sumersión en dos contenedores con solvente, cepillando o limpiando con un paño la superficie, usando un detergente o un desengrasante alcalino o mediante la aplicación de ultrasonido.
  • Abrasión, que permite una mejor sujeción de los adhesivos sobre superficies que están muy pulidas. A este método debe seguir una limpieza de grasa y partículas.

Los adhesivos instantáneos se caracterizan por su rapidez de curado y su resistencia, pero se debe tener la precaución de preparar los sustratos a pegar para garantizar la durabilidad de las uniones.

Cómo utilizar un adhesivo instantáneo

Los pasos a seguir para usar adhesivos instantáneos como el cianoacrilato son:

  1. Retirar de las superficies todo resto de suciedad, grasa, óxido o restos de otros pegamentos.
  2. En caso necesario, aplicar un imprimador y dejarlo secar.
  3. Usar una pequeña cantidad del adhesivo y colocar de inmediato la contraparte, manteniéndola en su lugar por unos segundos con un poco de presión.
  4. Retirar el resto del adhesivo con un disolvente.
  5. Si se desea acelerar el curado, se puede usar un activador en una de las superficies.

Recomendaciones extra

De manera adicional a los pasos a seguir en el uso de adhesivos instantáneos, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener cuidado con la forma de almacenar y aplicar el cianoacrilato pues el contacto con la humedad del ambiente lo hace endurecer.
  • No aplicar producto en demasía, pues esto no mejorará la resistencia del pegado pero sí alargará el tiempo que tarde en curar.

Cualquiera que sea el uso que desees dar a los adhesivos instantáneos, asegúrate de que los sustratos estén limpios para garantizar un resultado de fijación resistente y duradera.

Dedicar un poco de tiempo a la preparación previa bien vale la pena y no retrasará tus tiempos de producción gracias a la rapidez con la que seca el adhesivo una vez aplicado.

 

 

Últimos Artículos