El cianoacrilato es llamado un súper pegamento no por cualquier razón, sino porque realmente es un adhesivo extraordinariamente fuerte que, además, gracias a que endurece de manera instantánea, representa ahorros de tiempo y mejoras en la productividad de las empresas que lo utilizan.

Los adhesivos de cianoacrilato no requieren de ninguna otra sustancia para activarse, sino que más bien reaccionan ante la humedad del ambiente y las superficies a pegar y seca muy rápidamente.

Son utilizados principalmente para pegar piezas de metal y caucho y solo se requiere aplicar una pequeña cantidad para unirlas.

En este aspecto, a diferencia de lo que podría pensarse, una mayor dosificación no asegura más fuerza en el pegado pero sí prolonga el tiempo de secado, lo cual afectaría a la productividad.

Es un aspecto importante a tomar en cuenta cuando se considera el costo relativamente alto de este tipo de pegamentos permanentes: se usa muy poca cantidad en cada aplicación.

Por qué conviene

Los beneficios del cianoacrilato incluyen:

  • Es incoloro, por lo que es estético y no altera el acabado de las piezas pegadas.
  • Es resistente a los disolventes y eso lo hace ideal para unir partes que durante su uso estarán en contacto con químicos como gasolina, aceite automotriz y tolueno.
  • Seca muy rápidamente, lo cual ahorra tiempo en los procesos de producción.
  • Tiene alta resistencia mecánica lo que lo hace ideal para suplir otro tipo de sujeciones como remaches y tuercas que, además de ser más costosos, requieren de tiempo y mano de obra para su colocación.
  • Es fácil de aplicar con los aditamentos adecuados, los cuales aseguran la dosificación y la conservación correcta del adhesivo.
  • Une una amplia variedad de materiales, aun cuando su porosidad sea diferente entre sí, como es el caso del caucho y el metal o el metal y el plástico.

Ahorros que se suman a sus ventajas

Las ventajas del cianoacrilato para unir piezas que requieren de gran resistencia durante su uso final son innegables y aumentan la calidad de los productos terminados.

Sin embargo, son los ahorros con cianoacrilato lo que convence a las empresas dedicadas a la fabricación o ensamblaje de estas piezas de usarlo.

Elegir este súper adhesivo depende de tus requerimientos, pero una vez que tienes claro que responde a las necesidades de tu empresa, no hay una solución mejor.

El secado instantáneo, su resistencia y la pequeña dosificación requerida ahorrarán tiempo y dinero a tu empresa, mejorando su productividad y su competitividad.

En muchos casos, tus demás materiales pueden ser de excelente calidad, pero el pegamento puede terminar siendo el eslabón más débil en el proceso de ensamblaje.

No permitas que esto suceda y selecciona el cianoacrilato como tu adhesivo para maximizar la cohesión y rentabilidad de tus productos terminados.